8.17.2015

MANOS A LA OLLA




Gratificante fue participar como jurado en una de las eliminatorias del IV Concurso Interdistrital Manos a la Obra que organiza la empresa Cálidda a través de sus programas de Responsabilidad Social Compartida con los Comedores Populares de la gran Lima. El programa llamado Miska Wasi se implementó con apoyo de los municipios correspondiente en alianza con la CAF (Banco Latinoameriano de Desarrollo) lo que permitió conectar de manera gratuita el servicio de gas a los comedores populares de varios distritos de Lima.
La primera eliminatoria, de las cuatro programadas, fue el sábado 8 en El Agustino con la participación de 122 comedores populares de 18 distritos de Lima. Los concursantes que queden en los tres primeros puestos pasarán a la gran final con los doce comedores populares seleccionados en sus respectivas eliminatorias.

El tema del concurso es el Maíz en todas sus formas y variedades (choclo, maíz morado, mote, chochoca, maíz chulpi, polenta, jora, güiñapo), con el que las participantes deben presentar un plato de fondo. El jurado se repartió en tres mesas, cada una de ellas integrada por un chef profesional, un periodista gastronómico y un representante de la empresa, que probamos alrededor de treinta tres platos.

La iniciativa, imaginación y sazón de las cocineras se mostró en platos tradicionales como pepianes, tamales, humitas, caldos olorosos, chupes consistentes y bebidas refrescantes. Sin embargo la creatividad de estas mujeres admirables fue mucho más allá, improvisando y adaptando otros platos para prepararlos con maíz. A mi mesa le sorprendió gratamente tres platos increíbles: una “papa” rellena de carne hecha de maíz morado, una lasaña atamalada con queso andino y un tacacho de maíz con cecina.


El concurso es una fiesta gracias a la impecable organización y al compromiso y receptividad de las cocineras. Fue hermoso ver a las señoras y sus familias “haciendo olas”, bailando con los animadores subidos en zancos, aplaudiendo y agradeciendo con la honestidad y alegría de la gente sencilla. La gran final será el sábado 29. Muchos éxitos y nos vemos el próximo año!

No hay comentarios.: