8.22.2014

LOS PREMIOS


Ayer en CARETAS me las di de pitonisa e hice mi proyección de los premios SUMMUM, afortunadamente  no salí mal parada. Aquí el artículo y al final la relación de ganadores de la gran noche de gala.



Se vienen semanas de expectativa para el mundo gastronómico. Empiezan esta noche con la proclamación de la lista de los mejores restaurantes del Perú según la guía Summum que gestiona María Rosa Arrarte desde hace siete años, en un notable esfuerzo por dar a conocer al mundo nuestra cocina y sus diferentes manifestaciones sápidas.



¿Central logrará por tercera vez la estrella dorada? Méritos no le faltan, sus menúes de degustación son impecables, su cava innovadora y su proyecto Mater Iniciativa es una fuente de inspiración y compromiso con los productores. 

¿Será Rafael o Maido? Ambos, desde orillas diferentes, mantienen solidez, consistencia, y sus propuestas acogen un enjambre de comensales.

¿Le tocará por fin a Astrid y Gastón? ¿Qué impacto habrá tenido la mudanza a su hermosa casona sanisidrina? ¿Habrá comunicado adecuadamente su propuesta de una cocina muy evolucionada con toques de brillantez?

¿La tradición y prosapia de La Gloria seguirá imponiéndose? 

¿Malabar? Siempre es interesante, se distrajo un poco (quizás por el trabajo que demandó posicionar Ámaz, hoy sin duda con vuelo propio) pero está en condiciones de pelear los primeros puestos. 



¿Y Fiesta? Imbatible en casi todas las regiones, en Lima también impone el sabor norteño con tanta contundencia como para subir al podio. 


¿Y dónde queda el estupendo trabajo de IK? Quizás sea muy pronto para entrar a esta categoría pero es una estrella luminosa a la que hay que seguirle el rastro.

Este año, Summum reajustó algunas categorías. Como nuevo destino gastronómico incluyó a Iquitos sumando así cinco provincias con reconocimiento gastronómico (Arequipa, Cusco, Lambayeque y La Libertad).

A tono con los tiempos y la reactivación nocturna, los gastrobares han tomado protagonismo singular, no solo ofreciendo una coctelería contemporánea y diferente (el concurso internacional de Diageo Reserve World Class que incluyó a nuestro país es prueba de ello) sino incorporando una carta de piqueos atractiva y bien resuelta.


Digamos que los premios Summum son la antesala de otro evento que se desarrollará en nuestra ciudad por segundo año consecutivo el próximo 3 de setiembre: el Latin America’s  50 Best Restaurants. El evento trae la noticia anticipada del reconocimiento del gran Alex Atala del restaurante DOM de Sao Paulo (segundo puesto en la versión América Latina el 2013 y sétimo en la lista mundial) con el Premio Diners Club por el conjunto de su obra, galardón que le correspondió el año pasado a nuestro Gastón Acurio.

El premio reconoce la contribución esencial de Atala a la identidad culinaria de Brasil al expandir los límites de la cocina brasileña y hacerla conocida a nivel mundial.

Este escenario también está lleno de expectativas, suspicacias e interrogantes. ¿Argentina volverá a poner quince restaurantes entre los top 50 saltando encima de México (con 10), Brasil (con 9) o Perú (con 7), países que se precian de una larga trayectoria gastronómica? ¿Ingresará a la lista Bolivia o Panamá y destronarán a Venezuela? ¿Aumentarán su presencia países como Chile y Colombia muy activos internacionalmente como embajadores de sus respectivas cocinas?
Al margen de los resultados se trata de una fiesta latinoamericana que celebra las identidades gastronómicas lo que tiene enorme repercusión en el resto del mundo. Y eso hay que festejarlo.

GANADORES SUMMUM. Los 20 mejores restaurantes de Lima

1. Central. Virgilio Martínez y Pía León
2. Rafael. Rafael Ósterling
3. Astrid & Gastón. Diego Muñoz
4. La Gloria. Óscar Velarde
5. Fiesta Chiclayo Gourmet. Héctor Solís
6. IK. Franco y Mónica Kisic
7. El Mercado. Rafael Ósterling
8. Maido. Mitsuharu Tsumura
9. Symposium. Marco Antino
10. Lima 27. Carlos Testino


11. Huaca Pucllana. Marilú Madueño
12. Malabar. Pedro Miguel Schiaffino
13. Costanera 700. Yakir Sato
14. Maras. Rafael Piqueras
15. Perroquet. Jacinto Sánchez
16. La Mar. Pepe Cárpena
17. Mayta. Jaime Pesaque
18. Amaz. Pedro Miguel Schiaffino
19. Cala. Alfredo Aramburú
20. Pescados Capitales. Nguyen Chávez

La categoría Mejor Nuevo Restaurante fue obviamente para IK y Central obtuvo además el primer lugar en Cocina Peruana Contemporánea.

Fiesta ganó en La Libertad, en Lambayeque, en Cocina Peruana Tradicional y en Cocina Regional.

Maras en la categoría Mejor Restaurante de Hotel.

Costanera 700 se hizo de dos premios: en la categoría Pescados y Mariscos y en Cocina Nikkei. La Gloria en Cocina Mediterránea, Symposium en Cocina Italiana, Maido en cocina Japonesa y Titi en Cocina China.

Carnes y Parrillas fue para Carnal. La Cucharita fue el Mejor Restobar, y Mayta se hizo de la Mejor Coctelería con Pisco.

El somelier del año fue José Miguel Burga (Central), el maitre Benito Saco (Perroquet) y el mozo Otoniel Santo (San Antonio de La Molina)

Además se dieron cuatro reconocimientos: A Pedrito Solari por su aporte a la gastronomía. A IK por su propuesta sostenible. A Rosario Olivas por el Rescate de tradiciones culturales y gastronómicas, y a Pescados Capitales por buenas prácticas en restauración. 




No hay comentarios.: