7.26.2014

LIBROS A LA CARTA


Foto del diario La República

La décimo novena versión de la Feria Internacional del Libro abrió sus puertas el pasado 18 en el Parque de los Próceres en Jesús María. Es un espacio amplio, colorido, bien iluminado y confortable. Lo más llamativo resultan las rumas de libros de autoayuda, best sellers y literatura juvenil. Los vendedores no tienen idea de lo que ofrecen y piden el nombre exacto del autor y de la editorial para mandarte sin más preámbulos a la otra esquina. En ese sentido, no hay nada como una librería con libreros de verdad que saben orientar al lector. 

Sin embargo, la FIL como espacio de convocatoria masiva, con presentaciones de libros, conversatorios y contacto directo con escritores sigue siendo un ejercicio estimulante para el público.
Los libros de gastronomía son un bocado codiciado para las editoriales. Aquí una recomendación de parte.
“Los Guardianes del Cacao”, de Astrid Gutsche, un recorrido por las comunidades cacaoteras de la Selva, con historias particulares de hombres y sobre todo mujeres que viven en esas regiones productoras y que venciendo obstáculos inimaginables están logrando sacar adelante un producto de primera calidad. Hay investigación, oficio y compromiso con una de las regiones más ricas y más olvidadas del país. El libro incluye un puñado de recetas con cacao de los cocineros más reconocidos del mundo. Editorial Planeta.

“La cocina Aimara”, del antropólogo Hernán Cornejo. Me quedé con la miel en los labios porque el libro prometía más investigación y datos de los que encontré. Es cierto que Hernán Cornejo recoge técnicas, utensilios y recetas tradicionales de la zona aimara de Puno, que ha descubierto una gran cocina prácticamente desconocida para la mayoría de peruanos y que se ha dado el trabajo de publicarlo en dos idiomas: español y aimara. Sin embargo, creo que hay mucho más en su maleta de investigador que confío guardará para una próxima entrega. Fondo Editorial de la USMP.

Martín Morales y Miguel Arbe, mixólogo y jefe de barras en Cebiche y Andina
“Cocina peruana”, de Martín Morales, cocinero limeño afincado en Londres donde maneja dos restaurantes de sazón peruana: Ceviche y Andina. Este libro recoge un centenar de recetas clásicas y otras no tanto; guarda un capítulo para dar a conocer la despensa nacional y otro en el que indica dónde encontrar los ingredientes en el mercado inglés. Una aproximación afectuosa y amplia al recetario patrio. El libro fue elegido el año pasado como Libro del Año por el Sunday Times de Londres y fue premiado en el D&AD Award en la categoría Book Design.



“14,000 años de alimentación en el Perú”, del arqueólogo Elmo León. Reconstrucción científica de los recursos comestibles del Perú con  fechados radiocarbónicos para ubicar la antigüedad real de cada producto; registro de lo que podría haber sido la dieta del peruano prehispánico y patologías derivadas del tipo de alimentación. Estupendo libro de consulta para los interesados en seguir el rastro de los alimentos nativos. Fondo Editorial USMP.


“100 lugares para tomarse un buen pisco en Lima”, entretenida y utilísima guía de bolsillo desarrollada por la periodista Catherine Contreras que busca facilitar la vida espirituosa de nativos y turistas (es edición bilingüe) con opciones de barras, bares y tabernas donde la mixología es un recomendable desafío para probar un buen trago con pisco. Planeta.










No hay comentarios.: