9.16.2013

DON FERNANDO



Entre los Fernandos, Marcela Baruch de Uruguay, María de Michelis de elgourmet.com, Elisabeth Checa, enóloga argentina y MEC
El encantador restaurante de los Fernandos (Arturo y Antonio) es mi “tapadito” sorpresa para quienes me solicitan comer rico, comer sano y comer peruano. No tiene pierde. Los cocineros más encumbrados, los críticos más criticones y los curiosos más detallistas sucumben ante la seguidilla de platos sabrosos, honestos, hondamente peruanos, preparados con sabiduría y sin alardes.



Hay dos platos que siguen siendo mis favoritos, aunque en las sucesivas visitas que hago al restaurante de Jesús María mi lista de preferencias vaya en aumento: las almejas al natural a las que en mesa se les añade una vinagreta para despertarlas, y las incomparables lenguas de erizo que están ligeramente aciduladas y con un toque aromático de ají limo, tan nimio que solo perfuma sin contagiar picor.


Un día cocina Fernando Arturo y al siguiente Fernando Antonio. Póngase en manos de ellos o antes de hacer su elección y no saldrá defraudado. Un día pueden ofrecerle una causa rellena de quinua, otro un arroz con conchas negras mil veces repetible, un cabrito a la norteña o un arroz con pato. 






Los cebiches y tiraditos son parte del menú del día, pero hay especiales que varían de acuerdo al mercado o a la estación: allí se ubica el “pato acuyado” y los garbanzos con pescado seco salado. 

Garbanzos con pescado seco
De primera. Los postres son caseros, bajos en dulce y juegan bien con el festín marino. Los buñuelos rellenos de queso y bañados en miel de higo son mi opción. 

No es un sitio que cuente con una gran cava de vinos, aunque Arturo, además de cocinero es somelier y puede aconsejarlo con etiquetas de alta rotación. Si quiere llevar su propio vino, hágalo con confianza pero pagando diez soles por derecho de descorche.

General Garzón 1788, Jesús María. Tel: 2610361. Atiende de martes a domingo a la hora del almuerzo. Lunes cierra. Tiene estacionamiento en la calle con guardianía y acceso para discapacitados. Precio promedio por plato: S/. 35 soles.









No hay comentarios.: