11.12.2009

SOL & LUNA


Nacho y don Alejandrino Laurel en huerto orgánico

El Cusco está de moda. Aunque los cusqueños se quejan porque el turismo ha decrecido en relación al año pasado, las calles y los restaurantes están llenos de viajeros. Si la Ciudad Imperial es para la juerga, el Urubamba es para el descanso. Estuve en el Sol & Luna, hotel boutique de Franz y Petit, una pareja de franceses asentada en el valle hace más de diez años. En comunión con la naturaleza han construido un hotel que prescinde de las habitaciones clásicas para optar por pequeñas casitas (sin televisor en el cuarto, gracias al cielo) con vista al valle. Los ambientes están decorados con hermosas obras de arte popular de Federico Bauer y Jaime Liébana. La cocina se nutre de las verduras de la chacra orgánica de don Alejandrino Laurel; los quesos y embutidos los provee la granja Yucay; y las hierbas vienen de su propio huerto hidropónico.
El hotel mantiene una Fundación para apoyar a la comunidad de Pankaraki a través de un colegio de educación primaria y capacita a los comuneros para que sean autosustentables.
Desde el inicio en la cocina estuvo Nacho Selis, cocinero de las canteras de Gastrotur, fogueado en Los Incas Golf Club y en Bocatta. Su Carta ha sido trabajada con asesoría de Pedro Miguel Schiaffino, de allí la presencia de paiche, kushuro (el alga marina a la que es afecto Pedro Miguel) y otros productos de la selva. Lo que resalta, sin embargo, es la presencia de productos de la zona (quinua negra o rosada, airampo, aguaymanto, alpaca), para lanzar una propuesta moderna, regional y gourmet. Lo dicho se nota en una larga lista de platos que van desde los bocaditos de tocto (pellejo de chancho) con salsa de chocolate, hasta la lazañeta de trucha curada en azúcar y sal de Maras o en el cuy confitado con chutney de papayita arequipeña y nabo rotizado. Los postres también tienen ese aroma fresco, ligero y regional que potencia los sabores.
En Wayra, espacio anexo al hotel abierto al público donde se encuentra el spa, el lounge, las caballerizas y un amplio jardín para obras de teatro al aire libre, tienen una estupenda cava subterránea, con mesa para catas y degustaciones, implementada con cerca de doscientas etiquetas elegidas según criterio del enólogo José Bracamonte.

Ficha técnica
Sol & Luna: Fundo Huincho Lote A-5 Urubamba. Cusco. Teléfonos: (084) 201620 , 201621 y 201622.www.hotelsolyluna.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

por q han cerrado el central, cual es tu comentario?

Anónimo dijo...

los plevisani estan detras de todo esto?

Anónimo dijo...

cerro Central???
definitivo??

Julio dijo...

el cuzco es hermoso, pero no podemos dejar de ver mas zonas.. la selva x ejemplo, les dejo una buena web sobre una cultura en la selva, saludos!
http://www.ikiam.info/culture_es.htm

Ignacio Medina dijo...

María Elena, me gustaría que nos contara algo sobre lo que está sucediendo con Central, el restaurante de Virgilio Martínez en Miraflores. He sabido que enviaron más de 50 uniformados a clausurarlo. ¿Qué ha pasado? ¿Nos puede contar algo?

Anónimo dijo...

Estoy fuera del Peru por lo q no se detalles. Virgilio es un gran cocinero, me apena e indigna lo q ha pasado. La próxima semana veré este tema.
Saludos
MEC

Anónimo dijo...

boicot a la trattoria
APOYO total a VIRGILIO

Anónimo dijo...

despues de ver enemigos intimos y saber que virgilio trabajo en colombia y españa en los restaurantes de gaston, me da curiosidad saber como termino esta relacion laboral - amical, pues el silencio de APEGA es mas que sospechoso, se han manifestado gente de a pie, restaurantes, chef, blogs etc, mientras que el presidente de APEGA dice "HOY, ese esfuerzo de union, ha dado un paso atras. Pero es solo una piedra en el camino. La cocina peruana seguira avanzando y sus cocineros marchando firmes a su lado". esto puede tomarse como ME LAVO LAS MANOS