9.10.2009

LA BIBLIOTECA


Este es uno de los proyectos más bonitos, interesantes y conmovedores que me tocado conocer en lo que a gastronomía se refiere. Se trata de la instalación de una completísima Biblioteca Gastronómica dentro del Instituto de Cocina Pachacútec.
No es la primera en el Perú (la pionera es la del Instituto de Alta Cocina D'Gallia), pero de hecho, por su ubicación, es una biblioteca que favorecerá a estudiantes con limitados recursos económicos, que difícilmente podrían acceder a libros de Adriá, Arzac, Paul Bocusse, Savarin, Gastón, Blumenthal, Charlie Trotter y un largo etcétera de mil títulos que recogen lo mejor de la gastronomía impresa en el mundo.
La iniciativa le corresponde al crítico gastronómico español Ignacio Medina y a su amigo el ingeniero Carlos Rodríguez quien había creado un "aula de la naturaleza" transformando un contenedor para transporte de mercaderías en un salón itinerante. La idea prendió, un segundo contenedor comenzó a transformarse en biblioteca mientras una cadena de solidaridad cruzó el charco para reunir fondos para el transporte del puerto del Callao a Pachacútec (la construcción y el embarque corrió por cuenta de los autores).
Actualmente la biblioteca está en altamar, llegará antes que Mistura culmine sus actividades. El contenedor está equipado con un sistema hidráulico que bajará las paredes dejando una zona rectangular de 6 x 2.20 metros, con una altura de 2,40 m. Está equipada con una mesa, una laptop y mesas plegables a los costados.
Definitivamente es el regalo más entrañable que nuestra gastronomía podría recibir. Gracias totales y a todos.

3 comentarios:

identidad Bibliotecaria dijo...

Hola…

Impecable la presentación de este Blogs.
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envien las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o extensión cultural que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
Te adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail:

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…
Desde la inestable buenos aires…

Diómedes Núñez Polanco.

MEC dijo...

Hola Diómedes, qué alegría recibir tu comentario. La Biblioteca debe llegar al puerto del Callao en torno al 24 de setiembre y empezará a montarse los primeros días de octubre. Te mantendré informado de todas las actividades que se vayan programando. Estoy tan entusiasmada con este proyecto que no veo las horas que empiece a funcionar para poner mi granito de arena.
saludos cordiales desde la grisácea Lima

diego gutierrez dijo...

hola que tal mi nombre es diego gutierrez soy un estudiante de gastronomia de lcb, soy de arequipa como usted.
Me parece muy interesante su blog siempre estoy a la espere de nuevos post, quisiera saber si podria ayudarme con algunas preguntas le dejo mi correo por si acaso.
diegogm1@hotmail.com