8.26.2009

GAEL GREENE



La semana pasada estuvo por Lima Gael Greene, ex crítica gastronómica del New York Times y una de las periodistas más temidas y reconocidas en Estados Unidos. Estuvo en el crucero Aqua en el Amazonas con Pedro Miguel Schiaffino y quedó deslumbrada por la excelencia de la atención, comida y comodidad del tour. Luego viajó al Cuzco y finalmente recaló en Lima. Tomó pisco sours en La Gloria, almorzó en Malabar y cenó en Central. Mejor imposible, según sus propias palabras. A mi me cupo la satisfacción de llevarla a comer cebiche donde el maestro Chez Wong y doy fe de su desbordante entusiasmo por un plato que en su sencillez encierra un mar de sabiduría y complejidad. Luego la llevé a un chifa, pero la visita más bien fue gastronómicamente fallida. Regresará, estoy segura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

di el nombre del chifa

Unknown dijo...

Es el Wa Lok, pero temo que la elección de los platos no fue la más afortunada. Si hubiera estado Liliana Com seguramente nos hubiera aconsejado mejor. El chaufa estaba insípido, y los platos que yo consideraba fusión peruana, como la gallina tipakay, el wantán frito y el chancho con piña, son idénticos pero más sabrosos en Nueva York, según Gael. Lo único que se salvó fueron los dim sum, especialmente uno relleno con cebollita china.

Anónimo dijo...

Todos esos platos, y platos como sopa wantan, etc son considerados platos de los anhos 70s en los EEUU. Nuestra cocina china no ha evolucionado, y "chaufa" significa arroz frito....no se porque es considerado un plato peruano.

Don Lucho dijo...

Un día tenemos que hablar de chifas, mi querida Maria Elena. Te doy un tip. Si una comida me apasiona, es la china. Si he experimentado comidas imborrables de la memoria en alguna culinaria, es la china. Si quiero que mis invitados se crean el cuento de que soy un gran cocinero (pobres), cocino comida china.
¿Me encontrarás alguna vez en un chifa? Difícil, muy pero muy difícil. ¿Encuentro algún perverso placer en privarme de uno de mis mayores gustos? De ninguna manera. Tenemos que hablar...

Juancho dijo...

Anonimo (de 5:46PM) tiene razon, aca en los EEUU los platos tipicos del chifa peruano son considerados un tanto anticuados.

En parte es por que, en efecto, ha evolucionado poco, no ha tenido el tratamiento que ha tenido, por ejemplo, la comida Nikei, de fusion y reinvencion. Ademas, la inmigracion china al Peru es un tanto lejana y se remonta al sur de China (Canton, etc.). En cambio en EEUU, con mayor y mas variada inmigracion china, se ha podido incorporar la influencia de Junan, de Sichuan, de Beijing, de Shanghai.

Entonces la comida china en el Peru parece un poco estancada en comparacion, lo cual es una pena por que es impresion puede que no le permita a uno apreciar las sutilezas de como el chifa se adecuo a los ingredientes peruanos y tiene sabores especiales en comparacion a platos parecidos en otros lares.

Y claro que no puede faltar la botella familiar de Inca Kola, no?

Anónimo dijo...

No dudo que el cebiche del Señor Wong es uno de los mejores del Perú, pero si se trata de hacer patria este reconocido maestro debería salir de la informalidad y entregar boletas y facturas, ahora me explico por que sólo atiende a sus conocidos, el no es vendedor de comida al aire libre como para no formalizarse, con mayor razón si le estan dando tanta cobertura (incluso a sido esta semana carátula del comercio) y considerando los precios que cobra, ¿comida y precios de lujo pero comportamiento chicha? eso me recuerda a nuestros poliíticos, un poco más de respeto por las leyes tributarias, basta de pisotearlas y por favor a quienes tanto lo encumbran no sean condescendientes con esta evasión de impuestos, por ese deslumbramiento ante su comida no seamos ciegos ante su conducta deshonesta.
Igual lo felicito por sus platos y maestría pero que no nos engañe con sus ojitos chinitos y pinta de ninja o samurai, eso nos recuerda algo???