4.23.2009

LA MAR





A la izquierda Nemesio López y Sole Richards, los chefs. A la derecha, Jessie, el mozo. Abajo, grupo de peruanos devorando la Carta.

Cebichería peruana en San Francisco

San Francisco es una ciudad hermosa, el verdor del entorno, las coloridas casas estilo victoriano y las calles empinadas que invariablemente desembocan a orillas de la amplia bahía californiana le dan una personalidad especial. En el malecón, en la atractiva zona de los embarcaderos, se encuentran varios restaurantes tipo gourmet, en uno de ellos destaca un letrero: “La Mar. Cebichería peruana”. Nunca más evidente eso de tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, tonadita que me daba vueltas en la cabeza al mirar el bar repleto de gringos que solamente tomaba pisco, sea en pisco sour (venden un promedio de 300 al día), en pisco punch o en la variedad de cocteles exóticos que tienen como base nuestro destilado de uva. El local donde ahora está La Mar antiguamente fue el salón de espera de los ferrys, de ahí los techos altos y cierta majestad en la estructura que aún conserva. Tiene tres ambientes: un bar, un amplísimo salón con barra de tiraditos (ya que no sushis) y una simpática terraza con vista al mar en el que danzan catamaranes, focas y ferrys.
No cierran nunca y atienden almuerzo y cena porque allá los prejuicios de no comer cebiche en la noche simplemente no existen. Los anfitriones son el mexicano Rodrigo Estrada y el americanoAndrew Generalao. El decorado es sencillo e informal, como corresponde a una cebichería de mesas amplias con cojines y detalles en azul turquesa. La cocina está a vista y paciencia de los comensales, ahí se preparan varios tipos de cebiches y tiraditos, causas, choritos a la chalaca y anticuchos. Sobre la barra, fuentes con limones, choclos, papa amarilla y camote (todos con su respectivo letrero en castellano) muestran a los curiosos la magia de nuestra biodiversidad.
La Carta no es exagerada, ofrece no más de 40 platos, entre ellos un estupendo caucáu de conchas que Jessie el mozo, explicó con lujo de detalles. La compañía fue de un pinot gris de la región de Santa Bárbara, recomendado por el somelier Emmanuel Kemiji.
En la cocina la batuta está en manos de Nemesio López, hermano de Victoriano (mano derecha de Gastón en toda la cadena de restaurantes de la Corporación Acurio) y en los postres, Sole Richards, responsable del tiramisú de lúcuma con chocolate y los picarones con miel (ví a más de uno chuparse los dedos con unción).
Los gringos almuerzan temprano, a las 12.30 el restaurante ya está lleno. Por eso, a media tarde es la hora de los appetizer: empanaditas de ají de gallina, tequeños de lomo saltado con salsa de ocopa, sánguches de chicharrón y lomo saltado, y siempre, a toda hora, un plato vegetariano se incluye en el menú.
Si alguien dudaba que algún día nuestro tiradito se convertiría en carta de ciudadanía peruana, como lo es el carpaccio para los italianos o el sashimi para los japoneses, ya puede poner las barbas en remojo, porque la historia empezó a escribirse y tiene sabor a mar.

Ficha técnica:
La Mar: Pier 1 ½ the embarcadero, al costado del Ferry Building, San Francisco, California.
Teléfono: 415-397-8885
Horario de atención: lunes a domingo de 11.30 am a 2.30 pm. Happy hour: 4 a 6 pm. Cena: de 5.30 a 10.30 pm.
Precio promedio por plato: $ 20 dólares
Capacidad: 250 personas

11 comentarios:

Rosario Escalante dijo...

Como olvidar aquellos dias en San Francisco y el delicioso almuerzo en La Mar. Realmente es un orgullo ser peruano y, más aún, sentirlo en tierras lejanas. Linda foto!!
Tampoco olvidaremos todo lo que aprendimos de vinos gracias a ti.
Un abrazo,
Charo

Unknown dijo...

Muchas gracias, Charito, el gusto es mio. Y sobre los vinos, la mejor manera de conocerlos en tomandolos, o sea que salud.
cariños
MEC

Unknown dijo...

En La Mar de Lima intente ir como diez veces y solo una consegui hacerlo una vez (llegue como a las 12.15)y me encanto. Si La Mar de San Francisco es como la de aca comprendo que este llena todo el dia.
Felicitaciones por tu blog, lo leo siempre.
saludos
Michi

Antigona dijo...

No tuve la oportunidad de conocer La Mar en San Francisco, y trate de ir a La Mar aqui en Lima, pero no tuve suerte, la espera era de hora y media y con una ni~a de a~o y media, esto es practicamente imposible... asi que seguire intentandolo. Me muero de las ganas. Gracias por la nota MEC.

Kiko dijo...

Hola:
Discrepo en el caucau de mariscos, muy diferente al nuestro. Ni siquiera tenia palillo para darle el color tipico, ni viene servido con arroz. Tampoco hay vinos peruanos en la lista, pero si uno uruguayo (?).Por lo demas, excelente punto de peruanidad en San Fran.

Anónimo dijo...

Hola MECque bueno esta tu blog, me gustaria que hages una nota del nuevo restaurante Central, de virgilio Martinez, parece que dara mucho que hablar pues este chef fue uno de los discipulos de Gaston Acurio, saludos.

Unknown dijo...

Bienvenida la discrepancia, Kiko, el placer de comer está en eso, en la variedad y en que no a todo el mundo le gusta lo mismo.
Sobre el Central de Virgilio, lo tengo en agenda. Conozco su cocina, me gusta, pero quiero ir un par de veces más antes de escribir sobre el tema.
Antígona, sabes que siempre es un placer encontrarte, y para Michi & George un saludo por su constancia.
abrazos

Anónimo dijo...

28 de Junio, Día Nacional del Cebiche, hazte fan en: http://www.facebook.com/pages/Dia-Nacional-del-Cebiche/70040868421 y visita: http://www.dianacionaldelcebiche.com

Anónimo dijo...

Hola, Necesito contactarme contigo para hacerte una propuetsa.
Por favor comunicate conmigo a gluglio@lavidadeserendipity.com
atentamente:

Giancarlo Luglio
Gerente de Marketing
International Magazine

Javier dijo...

Hola amiga, lo primero gracias por visitar mi blog y claro que puedo darte el link.

http://www.rlc.fao.org/iniciativa/img/extras/otros/logochefg.jpg

Cualquier cosa de mi blog que pueda serte util, es tuyo.

Abrazos.

Pepe, Doris y familia dijo...

Han pasado algunos dias y aun esta presente en nuestro paladar el incomparable sabor peruano exquisitamente plasmado en cada uno de los platos que, casi devoramos, en nuestra visita al restaurante "LA MAR" en San Francisco, California. Junto a cada guiso, algunas "aguas" de rigor, y por supuesto, el sello de peruanidad: el "Pisco Sour" que podriamos calificar de "ya no ya" como dicen nuestros connacionales.
Para quienes residimos fuera del Peru es realmente un orgullo poder contar con esta calidad en productos y servicios que dicen muy bien de nuestra patria a todos quienes se interesan en conocerla y, a lo mejor, el paladar es una muy buena manera de comenzar.
Gaston, asi se hace patria, y tu labor Maria Elena, es el complemento perfecto.
Solo resta decir: "LA MAR", !Volveremos!