12.06.2006

DOM DE SAO PAULO




Comer en el top de Latinoamérica

Alex Atala tiene 38 años y es una de las estrellas más importantes del universo gastronómico. Vive en Sao Paulo y su restaurante, DOM, es el único latinoamericano que figura en la lista de los 50 mejores del mundo.
¿Por qué fue una experiencia extraordinaria visitarlo? La comida es estupenda, la propuesta innovadora, el ambiente agradable y el chef tiene un magnetismo singular. Sin embargo, no fueron estas las excelencias que me impactaron sino algo más sutil que a mi manera de ver marca la diferencia: su filosofía gastronómica. Alex Atala ha bebido de las fuentes de la antropología moderna de Levi Strauss y a partir de la teoría de lo crudo y lo cocido ha elaborado su propia escala de sabores creando una sorprendente cocina brasilera en la que se juntan armoniosamente ingredientes y productos desconocidos de la amazonía con modernas técnicas internacionales. Su propuesta gastronómica la presentó recientemente en el VII Congreso Gastronómico de San Sebastián, España, que reunió a la vanguardia de la cocina contemporánea.
DOM es un restaurante relativamente pequeño, con no más de 15 mesas, un menú breve que reúne una docena de recetas y una impresionante Carta de vinos con varios centenares de etiquetas. Su arquitectura es moderna no minimalista. No hay cuadros ni adornos, el toque lo puso un artista plástico que pintó de colores una pared de doble altura. Los mozos se deslizan continuamente, están prestos, atentos, sugieren pero no invaden, cambian los cubiertos, rellenan las copas y, cuando llega el pedido, explican lo que uno tiene entre manos. Mi opción fue el llamado menú de degustación ($90) que constaba de dos entradas, dos platos de fondo y un postre. Como preámbulo trajeron una canasta de panes, ajíes verdes en aceite de oliva y ajos asados. Aparte, un par de copas de champán rosado, el aperitivo más pedido por las mesas vecinas. Las entradas fueron tiernas conchas de abanico en leche de coco y parmesano y un alucinante foie gras servido sobre un crocante de masa coronado con helado de castañas, ya en la mesa, el mozo roció el plato con hirviente caldo de bonito. La explosión en boca de sabores, texturas y temperaturas fue extraordinaria. Como platos de fondo probé un estupendo pescado con puré de papas, berros y cebolla blanca, y un confit de pato con puré en aceite de alfalfa y reducción de vino tinto. Antes de pasar al postre, el mozo se lució haciendo malabares con dos cucharas para dejar una porción de puré de quesos ligados con papa que aliviarían el paladar de residuos salados. Como fin de fiesta un helado de chocolate blanco con salsa de trufas impresionante. Después de visitar el DOM uno se da cuenta porqué el restaurante ha sido elegido durante seis años consecutivos como el mejor en su especialidad en Sao Paulo y Atala como el chef del año.

Ficha técnica
Restaurante: DOM
Dirección: Rua Barao de Capanema, 549, Jardim Paulista.
Teléfono: 30880761
Horarios de atención. Lunes a sábado almuerzo y cena.
www.domrestaurante.com.br

13 comentarios:

Mario Navarrete Jr. dijo...

Alex Atala es un exelente Chef...en el 2004 cocino en Manoir Hovey como chef invitado por 3 noches y los comentario que escuche fueron exelentes...de poner la cocina Brasilera a otro nivel..que gusto...el menu lo tengo en mis manos...este 13 de diciembre Manoir Hovey me invita( Chef Invitado) para cocinar comida Nuevo latino sera un honor el de estar en la misma cocina donde cocino Alex Atala.

omar dijo...

Después de eso, sólo morir.. jajajaa.. aunque un buen adobo en una picantería arequipeña puede producir los mismos estragos...
Un beso
Omar

cramoz dijo...

Y para cuando uno o varios de nuestros restaurantes en esa lista de los 50?

Anónimo dijo...

para todos
los buenos gourmets del Peru SABIAN QUE EN ESPAÑA HAY UN RESTAURANTE DE UN COCINERO PERUANO QUE POSEE DESDE HACE DOS AÑOS UNA DE LAS PRECIADAS ESTRELLAS DE LA GUIA ROJA MICHELIN CREO QUE ES EL UNICO LATINOAMERICANO QUE LA POSEE EL RESTAURANTE SE LLAMA VICTOR GUTIERREZ Y ESTA EN LA CIUDAD DE SALAMANCA ESPAÑA

Unknown dijo...

¡Qué buen dato! ¿Me puedes dar la dirección del restaurante en Salamanca? Tengo planeado un viaje a España para el próximo verano y me encantaría pasar por ahí.

Unknown dijo...

Te felicito Mario, sé que eres un gran chef, ojalá algún día tenga oportunidad de probar tu sazón. Será un honor para mi.

Unknown dijo...

Enbeco: La teoría de Alex Atala es muy interesante y yo intenté explicarla a los asistentes del Seminario de Periodismo Gastronómico organizado por la U. San Martín. Con lápiz y papel es más sencillo, pero probaré resumirlo a ver si me dejo entender.
Atala parte de la teoría del antropólogo Levi-Strauss sobre lo crudo y lo cocido, situando estos elementos en dos polos cuyo eje es el fuego. Agregó lo podrido que es donde todos los ingredientes vuelven para empezar un nuevo ciclo y en las antípodas puso el tostado. Conformó así los cuatro puntos cardinales del sabor asociando una cualidad a cada elemento: lo crudo con lo natural, lo cocido con lo dulce, lo podrido con lo ácido y lo tostado con lo amargo. ¿Me sigues?
Teniendo armado ese mapa, creó una escala hipotética del sabor de acuerdo a la transformación de los alimentos por acción del fuego. Partiendo de lo crudo hacia el fuego situó progresivamente los escabeches, los marinados y los deshidratados. Pasando el fuego hacia lo cocido, ubicó los blanqueados, los cocimientos al dente hasta llegar al overcooked (purés y carnes muy cocidas como para ragú). Igual trabajó en el otro polo. Del fuego hacia lo podrido ubicó el yogurt, los fermentados (vinos y quesos) y los vinagres. Hacia arriba puso las almendras tostadas, el tostado perfecto (golden brown) y el supertostado (para el café y el cacao).
Atala trazó dos círculos imaginarios para unir los extremos de su esquema. Un círculo exterior que une los elementos básicos: crudo, tostado, cocido y podrido. Y un círculo interior que une los puntos medios: escabeches, golden brown, al dente y fermentados.
Atala ubica en el espacio exterior los sabores estáticos, aquellos que necesitan la sabiduría del cocinero para transformarlos y hacerlos agradables al paladar del gourmet (nadie come lo muy crudo ni lo muy amargo, ni lo muy ácido, ni lo podrido). Al interior quedan los sabores dinámicos. Mientras más interactúen estos campos el universo de sabores, texturas, aromas y temperaturas crecerá de manera sorprendente.
Bueno, es una ponencia complicada y apasionante. Y lo más apasionante es ver cómo la vanguardia de los cocineros del mundo está echando mano a otras disciplinas (química, física, historia, ciencias sociales) para ponerla al servicio de la gastronomía. Ese me parece un aporte fundamental.
¿Quedó claro o me enredé en la explicación?
A tus órdenes

Anónimo dijo...

es un papi don atalita... lo i love you con todo mi love... gracias atala eres grande che...
segui asi dando mas... te amo pibito

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

ayayayay, anonimo. Estamos hablando de Alex Atala, si no conoces su cocina mejor no opines y guarda tus resentimientos e insultos para verterlos en una cloaca, no aquí.

Anónimo dijo...

es que Alex Atala es un excelente chef, pero lei el comentario que borraste y hablaba de Victor gutierrez el chef peruano que es verdad que ya no lo es, ahora es español parece que es verdad que se quito la nacionalidad peruana y si tiene una estrella michelin dicen que su cocina es buena

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, estimado anónimo, pero de ahí a emplear adjetivos y frases impropias hay un abismo. Si un cocinero se pone o se quita la nacionalidad es asunto de él. ¿No te parece? Si ejercitáramos la tolerancia con los asuntos personales y afináramos la puntería con la cocina estaremos contribuyendo a mejorar el tema que a todos nos convoca: comer bien.