2.25.2006

MUCHO GUSTO


En el Perú siempre hablamos de comida, a toda hora, a cada rato. Tenemos con ella una relación gozosa, intensa, de largo aliento. Somos hueleguisos genéticos, y quizás por eso apreciamos las cocciones largas, los sabores intensos, las gradientes del picor, los aromas sutiles y las mezclas atrevidas.
Podemos decir que ningún fogón nos es ajeno. Según Oscar Wilde "lo que un hombre pone en la mesa es inseparable de su estilo". Y el estilo peruano es de paladar abierto a todos los sabores, a todas las influencias. Llegamos entonces a la llamada cocina fusión, palabra de moda que está a punto de gastarse gastronómicamente por el uso y abuso que de ella hacemos. Sin embargo, nuestra cocina es de fusión desde que los españoles llegaron a nuestras costas hace más de quinientos años, trayendo a su vez una cocina embebida de 800 años de ocupación árabe. Las sucesivas inmigraciones de chinos, africanos, japoneses e italianos no hicieron más que enriquecer nuestra cocina.
A pesar de lo expuesto, el Perú se ha demorado en mostrar al mundo sus bondades culinarias. Los reconocimientos internacionales cosechados en los últimos años, la proliferación de escuelas de cocina en Lima, la cantidad de libros de gastronomía editados (apreciables si los comparamos con otros rubros)y la exportación de jóvenes cocineros que tenedor en ristre salen a conquistar el mundo, son señales que algo bueno está pasando tras las ollas.
Para eso está este blog, para hablar de gastronomía en su sentido más amplio: cocina, recetas, crítica, publicaciones, restaurantes. Para empezar, estoy incluyendo los comentarios gastronómicos que semanalmente publico en la revista CARETAS con los cuales se puede estar o no de acuerdo. Todas las opiniones son deseadas y bienvenidas. Evidentemente también se incluirán textos diversos relacionados con el noble pasatiempo del buen comer.
Mucho gusto, Perú a sus órdenes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no se muy bien como funciona esto del blog, por ahora mi aporte solo
consiste en decirte que me ha encantado todo lo que has escrito, sobre todo
eso de "hueleguisos" que grafica perfectamente bien la importancia del
olor,del "sin olor no hay sabor" y que me ha remontado mágicamente a esos
restaurantes de piso de tierra y techos de esteras que hay por ejemplo en
Catacaos, de esos donde entrás a la cocina y ves con tus propios ojos y olés
con tu nariz esos ricos aromas que emanan de las ollotas ennegrecidas por
las brazas de leños milenarios.

Anónimo dijo...

Hola Maria Elena
me ha gustado tu blog. Se aprende más de ese mundo leyéndote, y creo que la cocina peruana es un tema que está en pleno jale.
gracias por invitarme

Anónimo dijo...

Hola Menor:

Mis felicitaciones por esta nueva forma de pasarnos información sobre comidas que es tu especialidad.

Besos JJ

::Alejandro:: dijo...

Hola, hoy por casualidad encontré este blog y estoy fascinado.

Yo tengo un blog en mi idioma, inglés, sobre la gastronomia peruana, si gustas puedes visitar la página. Es un pasatiempo sin ningún fin comercial que hago por mi pasión por la cocina del Perú, y por querer promoverla en el mundo anglófono.

Quisiera saber si podría traducir alguno de tus artículos para subirlos a mi blog (claro, haciendo el enlace a tu blog, e indicando que eres la autora original). Para comenzar me gustaría traducir el artículo sobre El Arlequín.

Ojalá que visites mi blog, que sea de tu agrado, y que podamos colaborar un poco para seguir promoviendo las delicias de la cocina peruana en el mundo de hablainglesa.

De todos modos, excelente blog. Definitivamente voy a ser un visitante frecuente por estos lares.

Saludos!


Gato
.
.
.
Peru Food
Peru.Food@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy marita ,quisiera saber la reseña historica de cualquier plato tipico de arequipa por fa .

Anónimo dijo...

hola soy marita ,quisiera saber la reseña historica de cualquier plato tipico de arequipa por fa .

Anónimo dijo...

hola soy marita ,quisiera saber la reseña historica de cualquier plato tipico de arequipa por fa .

Anónimo dijo...

hola soy marita ,quisiera saber la reseña historica de cualquier plato tipico de arequipa por fa .

Anónimo dijo...

com o cuando me contestaran?
marita

Unknown dijo...

Hola Marita:
Para conocer la historia debes remitirte a los historiadores. Eusebio Quiroz es uno de ellos. Sergio Zapata tiene un voluminoso Diccionario de gastronomía peruana tradicional editado por la Universidad San Martín de Porres. Rodolfo Hinostroza en "Primicias de la cocina peruana" editado por Everest también abunda sobre el origen de algunos platos. La historiadora Rosario Olivas también toca algo de la pastelería del Sur en su libro "Dulces de Moquegua" editado por la San Martin. En fin. Hay amplia bibliografía para consultar.
saludos cordiales